A la hora de comprar portátiles, nos debemos fijar muy bien, sobre todo, en las 5 piezas claves que lo conforman, ya que estas determinaran la potencia, fluidez y la experiencia del usuario con la máquina.
- Procesadores
- Memoria Ram
- Tarjetas Gráficas
- Discos Duros
- Pantalla y resolución
Un consejo: solo acepta o mira opciones con Windows 10.1 y que sea de 64 bits.
El procesador
Lo primero que debes considerar es el procesador. Sin cerebro, tu computadora no va a encender. Mucho menos hacer cualquier cosa. En general se dividen en dos marcas: Intel y AMD.
Estas son las principales familias de CPUs portátiles, de menor a mayor rendimiento:
- Gama de entrada: Intel Atom. Ofrece un rendimiento básico y un bajo consumo de batería. Muy común en laptops de pequeño tamaño, Chromebooks y ordenadores en donde prima la autonomía.
- Gama baja[1]: Intel Pentium/Celeron, AMD E. Suficientes para llevar a cabo tareas básicas como navegar, consultar el correo, redes sociales, edición de texto, aplicaciones de oficina, etc.
- Gama media/baja[2]: Intel Core m3/ m5 / m7. Procesadores de bajo consumo y baja temperatura. No requieren ventiladores para disipar el calor así que dan lugar a portátiles muy silenciosos.
- Gama media: Intel Core i3/ i5, AMD A. Una colección de CPUs todo terreno que ofrecen un buen rendimiento en cualquier tarea, especialmente el i5. Buen equilibrio rendimiento/consumo.
- Gama alta: Intel Core i7. La gama más potente de procesadores pensada para el gaming, edición gráfica y otras tareas exigentes.
Ten siempre en mente que, a mayor potencia, más consumo de batería y, por tanto, menos autonomía.
¿Con respecto a la generación?
Ejemplo: Procesadores Intel Core I5 (igual para todos I3 e I7)
- Primera G. (Obsoleto a día de hoy)
- Segunda G. (El 2410M es muy bueno)
- Tercera G. (Aún se ven muchos portátiles con él)
- Cuarta G. (El que más se monta en portátiles de gama media)
- Quinta G. (Buenos, bonitos y baratos J )
- Sexta G. (Potencia bruta equivalente a la de ChuckNorris»)
- Séptima (Los portátiles que lo llevan son caros)
Memoria Ram
- 4 GB de Ram. Cantidad mínima que debería tener cualquier portátil que elijas. Con esta capacidad de memoria tienes para cubrir las necesidades básicas: navegar, películas, Word, Excel y para cualquier programa sencillo que no exija mucha potencia.
- 8 GB de Ram. Las portátiles con 8 GB de Ram, junto a un procesador Intel I5 o un FX (sexta o séptima generación) pueden mover con soltura programas robustos.
- 16 GB de Ram. Con esta capacidad tienes de sobra para instalar en tu portátil juegos potentes (siempre y cuando no tengas un procesador acorde «I7 o un AMD FX “séptima generación”»).
Nota: La memoria Ram siempre tiene que ir acorde al procesador que monte la portátil, no puedes, por ejemplo, tener 16 GB de Ram junto a un procesador Intel I3, los suyo sería 16 GB con un I5 de última generación o un I7 de quinta, sexta o séptima generación ¿entiendes?
Tarjetas gráficas o GPU
En el apartado de las tarjetas gráficas para portátiles, son dos las empresas las que dominan el mercado: AMD y NVIDIA.
No es lo mismo tener un chip gráfico integrado que tener uno con memoria dedicada. Si lees en las especificaciones “tarjeta gráfica integrada”, significa que está integrada en la placa base o en el microprocesador. Están muy limitadas y, por lo general, las encontrarás en portátiles baratas. En cambio, si lees que lleva “tarjeta gráfica dedicada”, significa que va en una sola pieza aparte, como si fuera otro procesador (para que me entiendas).
Gráficas básicas AMD y Nvidia:
- NVIDIA GT 940M. Una tarjeta básica para mover juegos sencillos, pero apta para cualquier opción multimedia
- AMD M265X. Es la equivalente en AMD a la de arriba
Discos Duros
- Discos duros SSD. Las ventajas de estos discos es que ganarás en rapidez a la hora de ejecutar programas y de encender Windows.
- Discos duros HDD (los de toda la vida). Si la portátil que quieres adquirir trae este tipo de disco duro, que al menos sea de 1 Terabyte a 7200 rpm o, como mínimo, 5400 rpm.
Mi recomendación es que compres una portátil que lleve disco duro SSD con capacidad de 300, 500GB o de 1TB.
Pantalla y resolución
Pantalla
Antes de decidir cualquier cosa, tienes que averiguar qué necesidad de “portabilidad” tienes, es decir, si viajas mucho con el ordenador a cuestas, si a penas lo desplazas por casa, etcétera.
El estándar es de 13 o 14 pulgadas por lo general pesan entre 1,5 y 2,5 kilos y caben fácilmente encima de tus piernas sin dejar de ofrecer los teclados de tamaño generoso y pantallas de cómoda visibilidad. Por otra parte la de 15 pulgadas son por lo general bastante voluminosos y pesados con 2,3 a 3 kilos.
Resolución
Más resolución significa mejor calidad de imagen. La pantalla de un portátil viene en varios rangos de resolución que se mide en píxeles (horizontal x vertical).
- HD. 1366 x 768, la resolución estándar en los portátiles de más baja gama. Es suficiente para navegar por internet, e-mail y tareas básicas en el ordenador.
- HD+. 1600 x 900, esta resolución va bien para jugar de forma ocasional y para ver películas DVD.
- Full HD. 1920 x 1080, esta resolución te permite ver películas Blu-ray y jugar a videojuegos sin perder ningún tipo de detalle.
- Retina. 2304 x 1440, 2560 x 1600 y 2880 x 1800. Se puede encontrar en los portátiles Mac de Apple de 12’’, 13.3’’ y 15.6, respectivamente.
- QHD (Quad HD) y QHD+. Con 2560 x 1440 y 3200 x 1800 de resolución, respectivamente. La alta densidad de pixeles crea mucho detalle. Ideal para los profesionales de la fotografía, vídeo o de los gráficos, por este se puede encontrar mucho en los mejores portátiles para diseño gráfico. También para esos que se dedican muchas horas a jugar.
- 4K Ultra HD. La resolución de 3840 x 2160 tiene cuatro veces más píxeles que una Full HD. Crea colores ricos e imágenes para ver y editar gráficos que parecen casi reales.
Dispositivos para DVD y CD
Es bueno tener un dispositivo para DVD y CD, pero no es esencial en estos tiempos, ya que los Datatravels hacen el mismo trabajo. Si esperas reproducir muchos DVDs o quemar CDs, entonces debe de estar incluida en las características de la laptop que piensas adquirir. De otra manera, puedes siempre decidirte por una máquina más ligera y compacta, y comprar un dispositivo externo barato cuando lo necesites.
Teclado
Mientras más pequeña es la laptop, más pequeño será el teclado. Toma en cuenta el tamaño de tus manos y el grosor de tus dedos, e intenta escribir en ella para saber que tan cómodo te encuentras escribiendo; esto te ayudará a tomar una decisión acertada.
Batería.
Que al menos tenga 4 horas de autonomía.
Puertos de conectividad.
¿Cuántos puertos debe tener una laptop? mínimo 2 (4 ideal) y de preferencia de tipo 3.0. Mínimo un HDMI para poder conectarla a monitor o televisión fácilmente. Una tarjeta integrada para Wi-Fi y Bluetooth. Ademas de un USB Type-C, lector de tarjetas SD y el jack de audífonos.
Marcas
- Lenovo
- HP
- MSI (Gaming)
- Apple
- Asus
- Dell
- Toshiba
- HACER
Fuente
Publicar un comentario