El hacer uso de la energía renovable es una buena idea para poder contribuir en la mejora de nuestro medio ambiente y con ello mejorar la calidad de vida de nosotros y nuestro planeta. Esta idea es una de las tantas otras cosas que unas cuantas personas preocupadas por el devenir de los nuevos habitantes propusieron, por ello contribuyo con ello mediante este artículo.
Comencemos, los paneles solares son artefactos que transforman la energía del sol en energía que nosotros lo podemos usar para nuestros quehaceres diarios. Existen dos tipos de paneles solares, los térmicos y los fotovoltaicos; el primero se usa para absorber la calor y con ello poder calentar el agua, entre otras cosas, el segundo sirve para poder generar energía eléctrica para el uso domestico. De aquí en adelante se hablara íntegramente de los paneles solares fotovoltaicos.
¿Qué es un panel solar fotovoltaico?
Un módulo fotovoltaico, es un panel que está formado por un conjunto de células solares, que se encargan de convertir directamente en electricidad los fotones que provienen de la luz del sol.
La producción de corriente, depende de la irradiación (nivel de iluminación), de modo que, cuanto más sea la luz captada, mayor será la intensidad eléctrica a través de la célula. Los tipos de paneles solares fotovoltaicos vienen dados por la tecnología de fabricación de las células.
El primero, es el Panel Solar Fotovoltaico Monocristalino. Este se obtiene del silicio puro fundido y dopado con boro. Su rendimiento teórico es del 24% y en la práctica solo es del 15 a 18%.
El segundo, es el Panel Solar Fotovoltaico Policristalino. Este se obtiene del silicio puro fundido y dopado con boro, pero a diferencia del monocristalino se reducen las fases de cristalización. Por lo tanto, es más económica su fabricación. Su rendimiento teórico es del 20% y en la práctica solo es del 12 a 14%.
Y por ultimo, el Panel Solar Fotovoltaico Amorfo; son fabricados mediante la colocación de una fina capa de silicio amorfo (no cristalino), sobre una superficie como vidrio o plástico. Este es el módulo más económico en su fabricación. Su rendimiento teórico es del 16% y en la practica es <10%.
Como vemos, el panel solar monocristalino es el más eficiente, ya que con él se obtienen rendimientos mayores. No obstante, actualmente podemos indicar, que las dos tecnologías se equiparan en prestaciones, ya que en el funcionamiento real, ante un aumento de temperatura, los policristalinos se comportan mejor que los monocristalinos, debido al coeficiente térmico y al color de los cristales al ser más claros.
Por otra parte existen dos forma de unir varios paneles, una es en serie para generar un alto voltaje, tipicamente de 24 o 48 voltios o en paralelo, cuyo sistema permite mas carga (watts) en bajo voltaje.
¿Cómo construir tu propio panel solar?
Materiales
· Placas solares.
· Kit para armar circuito: Celdas, tab wire y bus wire, lápiz flux, soldadura o cautil y diodo.
· Plancha de polímero 10mm, de 1 metro cuadrado.
· Moldura de protección de las puertas.
· 4 kilos de mezcla resina epoxi - 3 kilos de resina y 1 kilo de endurecedor.
· 4 metros de burlete aislante redondo.
· Convertidor eléctrico.
· 4 metros de cable de 1,5
Instrucciones
Primero: Forma filas con las placas solares. Ojo: se ensamblan respetando el negativo y el positivo para que pueda funcionar posteriormente. Haz filas hasta completar toda la placa.
Segundo: En el encapsulamiento de los paneles solares no se debe de utilizar una caja de madera con un cristal pegado con silicona porque se condensara el agua en su interior, ni sumergido en resina de poliester porque durante el proceso de secado de la resina se alcanzan grandes temperaturas, las cuales hacen que las células se dilaten, para después intentar contraerse cuando ya está todo duro y por lo cual se romperán los paneles. Pero si se debe de utilizar el laminado en EVA + Tedlar, así como las resinas tipo epoxy pero solo en la parte trasera de las células o si prefieres algo mas caro podrías utilizar el encapsulando líquido SYLGARD® 184.
Tercero: Conecta un cable a los filamentos y llévalo hasta el conversor, que distribuirá la energía en dos partes: una para el enchufe de tu casa y otra pequeña ración sobrante que va a tu medidor. ¡Listo!
URL
https://www.veoverde.com/2012/05/crea-tu-propio-panel-solar-y-ahorra-hasta-un-70-en-la-cuenta-de-luz/
https://despiertacordoba.wordpress.com/2013/09/12/fabrica-tu-propio-panel-solar-con-latas-de-bebidas-como-hacer-un-panel-solar-casero/
https://renovableselicork.wordpress.com/2011/12/12/la-encapsulacion-de-paneles-solares/
http://instalacionesyeficienciaenergetica.com/paneles-solares-fotovoltaicos/
Publicar un comentario